Intervención educativa en farmacovigilancia dirigida al personal de salud de una clínica de medicina familiar

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Mario Ivan Vázquez Alvarado http://orcid.org/0009-0002-2816-0586
Francisco Javier Prado Galbarro http://orcid.org/0000-0002-1474-5228
Ivo Heyerdahl Viau http://orcid.org/0000-0002-8252-2552
Everardo Vázquez Moreno Mireya García Casas Juan Manuel Martínez Núñez http://orcid.org/0000-0001-6316-5054

Resumen

La farmacovigilancia (FV) ha ayudado a detectar y prevenir reacciones adversas relacionadas a los medicamentos (RAMs). Sin embargo, algunos factores, como conocimientos deficientes en FV y falta de interés del personal de salud, limitan su aplicación y favorece la subnotificación de las RAMs. En el presente estudio se realizó una intervención educativa sobre FV dirigida al personal de salud que labora en una clínica de medicina familiar del ISSSTE y evaluar sus efectos en términos de conocimientos, actitud, práctica y experiencia. Se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención, constituido por 11 preguntas relacionadas con los conocimientos, 4 relacionadas con la actitud hacia la FV y 6 preguntas relacionadas con la práctica y experiencia en FV. Participaron 60 profesionales. Hubo mejoras significativas en conocimientos sobre FV, mientras que en términos de actitud hacia la práctica de la FV no hubo cambios significativos, aunque los resultados mostraron una buena actitud de los participantes desde antes de la intervención. Respecto a la práctica y experiencia en FV, la mayoría ha detectado una RAM en los pacientes que atiende, pero no la ha reportado al respectivo centro de FV principalmente debido a la falta de tiempo.

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Como citar
VÁZQUEZ ALVARADO, Mario Ivan et al. Intervención educativa en farmacovigilancia dirigida al personal de salud de una clínica de medicina familiar. Medicina e Investigación Universidad Autónoma del Estado de México, [S.l.], v. 12, n. 2, p. 52-60, jul. 2024. ISSN 2594-0600. Disponible en: <https://medicinainvestigacion.uaemex.mx/article/view/22826>. Fecha de acceso: 10 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/medicinainvestigacion.v12i2.22826.
Sección
Artículos

Citas

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