Intervención educativa en farmacovigilancia dirigida al personal de salud de una clínica de medicina familiar
Main Article Content
Resumen
La farmacovigilancia (FV) ha ayudado a detectar y prevenir reacciones adversas relacionadas a los medicamentos (RAMs). Sin embargo, algunos factores, como conocimientos deficientes en FV y falta de interés del personal de salud, limitan su aplicación y favorece la subnotificación de las RAMs. En el presente estudio se realizó una intervención educativa sobre FV dirigida al personal de salud que labora en una clínica de medicina familiar del ISSSTE y evaluar sus efectos en términos de conocimientos, actitud, práctica y experiencia. Se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención, constituido por 11 preguntas relacionadas con los conocimientos, 4 relacionadas con la actitud hacia la FV y 6 preguntas relacionadas con la práctica y experiencia en FV. Participaron 60 profesionales. Hubo mejoras significativas en conocimientos sobre FV, mientras que en términos de actitud hacia la práctica de la FV no hubo cambios significativos, aunque los resultados mostraron una buena actitud de los participantes desde antes de la intervención. Respecto a la práctica y experiencia en FV, la mayoría ha detectado una RAM en los pacientes que atiende, pero no la ha reportado al respectivo centro de FV principalmente debido a la falta de tiempo.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Citas
Güner MD, Ekmekci PE. Healthcare professionals’ pharmacovigilance knowledge and adverse drug reaction reporting behavior and factors determining the reporting rates. J. Drug Assess. 2019; 8 (1): 13–20. DOI: https:// doi.org/10.1080/21556660.2019.1566137
Hanafi S, Torkamandi H, Hayatshahi A, Gholami K, Javadi M. Knowledge, attitudes and practice of nurses regarding adverse drug reaction reporting. Iran J Nurs Midwifery Res. 2012; 17 (1): 21–25. Disponible en: https://www. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3590690/
Panneerselvam N, Kathirvelu P, Manoharan R. Impact of educational intervention on the knowledge, attitude, and practice of pharmacovigilance among postgraduates of a tertiary care center, Kanchipuram, Tamil Nadu, India. Perspect Clin Res. 2022; 13 (4): 199–204. DOI: https://doi.ogr/10.4103/ picr.PICR_239_20
Lopez-Gonzalez E, Herdeiro MT, Piñeiro-Lamas M, Figueiras A. Effect of An Educational Intervention to Improve Adverse Drug Reaction Reporting in Physicians: A Cluster Randomized Controlled Trial. Drug Saf. 2015; 38 (2): 189–96. DOI: https://doi.org/10.1007/s40264-014-0256-6
Maldonado JM, Reynoso MO, Flores HI, Flores MD, Camacho VDL, Vieyra LET. Impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farma- covigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital público de segundo nivel de aten- ción en el Estado de México, México. Rev Mex Cienc Farm. 2017; 48 (4): 78– 89. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57956617009
Vignolo J, Vacarezza DM, Sosa DA. Niveles de atención, de prevención y aten- ción primaria de la salud Levels of care, prevention and primary health care el objetivo es desarrollar y diferenciar conceptualmente la Atención Prima- ria de la Salud. Arch Med Interna. 2011; 33 (1): 11–4. Disponible en: http://scie- lo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003
Rascon-Sabido R, Sabido-Siglher A, Márquez-Celedonio F, Soler-Huerta E. Programa de farmacovigilancia en atención primaria: experiencia en una clínica de Veracruz, México. Arch en Med Fam. 2007; 9 (2): 92–8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50711454005
Gupta SK, Nayak RP, Shivaranjani R, Vidyarthi SK. A questionnaire study on the knowledge, attitude, and the practice of pharmacovigilance among the healthcare professionals in a teaching hospital in South India. Perspect Clin Res. 2015; 6 (1): 45–52. https://doi.org/ 10.4103/2229-3485.148816
Diariooficialdelafederacion.NormaOficialMexicanaNOM-220-SSA1-2016,Insta- lación y operación de la farmacovigilancia. [Internet]. 2017. Disponible en: https:// dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5490830&fecha=19/07/2017#gsc.tab=0
Palaian S, Izham M, Ibrahim M, Mishra P, Shankar R. Impact assessment of pharmacovigilance-related educational intervention on nursing students’ knowledge, attitude and practice: A pre-post study. J Nurs Educ Pract. 2019; 9 (6): 98–109. DOI: https://doi.org/10.5430/jnep.v9n6p98
Goel D, Farooq M. Impact of educational intervention on knowledge, attitude and practice of pharmacovigilance among interns. Adv Hum Biol. 2017; 7 (2): 75–95. DOI: https://doi.org/10.4103/AIHB.AIHB_7_17
Goel D. Impact of educational intervention on knowledge, attitude, and practice of pharmacovigilance among nurses. Arch Med Heal Sci. 2018; 6 (1): 32–5. DOI: https://doi.org/10.4103/amhs.amhs_6_18
Bigi C, Bocci G. The key role of clinical and community health nurses in pharmacovigilance. Eur J Clin Pharmacol. 2017; 73 (11): 1379–87. DOI: https://doi. org/10.1007/s00228-017-2309-0